Reseña: "El otro lado de la historia"

 ¡Buenas, Cosmonautas!

Sé que hace mucho que no escribo en el blog, pero espero, aunque sea a base de reseñas, poder retormarlo poco a poco. Prueba de ello es esta nueva publicación: la reseña de una antología benéfica. 

Hoy os cuento mi opinión personal sobre El otro lado de la historia, la tercera antología de Perdiendo el Rumbo. Tras Bajo las estrellas (2020, ONG WWF), Sueños de hadas (2021, Protectoras de animales), la revista literaria dirigida por Emma Hurtado sacó a la venta esta antología histórica en beneficio de ACNUR

He leído las tres y puedo decir que El otro lado de la historia es mi favorita, pero antes de hablar de sus relatos, hablemos de que vais a encontrar en su interior: "¿Y si la historia no fuera tal y como la conocemos? En estos trece relatos podrás disfrutar de la ficción histórica en plena acción, haciéndonos revivir algunos pasajes que todos conocemos pero con algunas alteraciones que los harán únicos". 

No solo colaboraréis con ACNUR con su compra, sino que os lleváis a cambio 13 relatos históricos. Si queréis saber que me ha parecido a mí esta antología, ¡sigue leyendo!

Aparece una brújula junto al libro: El otro lado de la historia de Perdiendo el Rumbo.

Mi opinión personal:

1. Balandra por un sueño - Susana de la Calva Santos

En este relato conocemos a las piratas Mary Read y Anne Bonney, y cómo se convirtieron en enemigas de la corona. Me ha gustado mucho ese aire a salitre y a mar que trasmite el texto. Susana describe con gran habilidad y nos transporta con su narración al mar junto a las protagonistas. No se anda con rodeos y nos mete de lleno en una aventura con piratas reales. Unas mujeres que llevaron el título con orgullo y que yo, personalmente, no conocía.

2. Las cenizas de la historia - Carmen Sánchez Baeza

Fui beta de esta historia así que no soy muy objetiva, pero una historia sobre el amor por el conocimiento y el saber enmarcado en la Biblioteca de Alejandría es un sí rotundo por mi parte. Siempre.

3. Nihil durare potest tempore perpetuo - Marta Morillo

La historia comienza con el desastre de Pompeya y la erupción del Vesubio. Sin embargo, Marta le da una vuelta de tuerca a la historia y añade a los dioses romanos en ella. Me ha encantado ver a Vulcano y su historia de amor. No diré más, pero ese final con el título fue preciosamente doloroso.

4. Una prisión de estrellas - Alfred Almasy 

Nos presenta el encierro de la princesa de Éboli por parte de Felipe II. He disfrutado mucho de este relato ya que desconocía la vida de Ana de Mendoza y el final esperanzador me parece un toque bonito para la realidad que debió de vivir. 

5. La venda roja - Elena Caballero Martínez

Narra los últimos momentos de vida de Cleopatra tras la conquista de Octavio y muerte de Marco Antonio. Sin embargo, Elena añade a los dioses egipcios al misterio (Isis, mujer de Osiris) quien ofrece un trato a Cleopatra. La muerte no tiene porque ser el fin de la vida ni del amor.

6. Cuento de medianoche - Laura Martín Hinojal

Ambientado en la conquista de Granada, Laura nos presenta el hogar de las mujeres de Yusulf Al Faheem y cómo su vida cambia tras la rendición de Boabdil. Me ha parecido precioso como escribe la autora y como narra los sentimientos de la niña Nijaal. La única pega ha sido la cantidad de nombres que se suceden y que cuesta ubicar dentro de la narración. Dicho eso, el final es un puñal al corazón. Lo he disfrutado mucho.

7. La teja que mató al general - Bruno de Paúl

Narrado de manera magistral por una teja corriente, Bruno nos relata la muerte del general Pirro de Epiro con grandes toques de humor. He disfrutado muchísimo de esta historia y de su narrador tan peculiar.

8. Tierra de hombres, espacio de dioses - Dolores Terrasa

Este relato nos habla de la llegada del ser humano a la Luna, pero aportando la aparición de los dioses griegos en ella. La narración me ha parecido preciosa, además de la caracterización de Selene, Zeus, Hades y Poseidón realizada con gran acierto. Eso sí, me ha flaqueado la parte histórica, pero esta ha sido compensada por lo adorable que representa a Hades, Dios del Inframundo.

9. El amor de una vida - Sergio Saiz Ortiz

Narra la última aventura de la aviadora Amelia Earhart, quiso ser la primera mujer en atravesar el océano Pacífico. Sin embargo, nunca logró su objetivo debido a que acabó estrellándose cerca de la isla de Howland.

Puedo decir que ha sido uno de mis textos favoritos de la antología. En mi opinión personal, está muy bien escrito, describe la desesperación de no llegar a su destino, del accidente, de perderse en la inmensidad del océano. Pero también da al lector un poco de esperanza con un toque de fantasía y nos regala un último párrafo que enmarcar. 

10. Skylines and turnstiles - Mark Meca

Nos cuenta el origen de esta canción de My Chemical Romance desde el punto de vista de su cantante. Lo malo de este relato es que yo no conocía ni la canción ni al grupo (lo sé, lo sé, no me matéis) y que al principio no sabía para dónde iba la historia o el acontecimiento que narraba. Al final queda un relato muy redondo, pero cómo no conocía la canción, no me ha llegado.

11. La habitación de la buhardilla - Emma Hurtado

La autora nos sumerge en la guerra civil española y el comienzo de la dictadura en un hogar que esconde entre sus paredes a un joven buscado por la justicia. En mi opinión es un relato muy bien escrito, me ha encantado la historia que narra y cómo se narra, pero me ha faltado detalles del acontecimiento histórico ya que los personajes de los que se hablan son ficticios. Dicho eso, es un relato muy bonito.

12. Misterios en Harrogate - Desirée Pozo

Narra la desaparición de Agatha Christie y nos da a los lectores la respuesta a ese enigma ya que la gran autora de misterio nunca desveló la verdad tras el suceso. Me ha parecido muy interesante como Desirée nos da una versión de los hechos de la mano de Helen, hermana de un policía encargado de la investigación. Eso sí, el final me ha parecido un poco precipitado y me habría gustado que ahondara un poco más sobre el desenlace.

13. Cuando las llamas olviden mi nombre - Mars Leiva

Narra el incendio de la Biblioteca de Alejandría desde el punto de vista de Helodia, nieta de Eurides. En mi opinión personal, es un gran relato, preciosamente narrado y que nos clava un puñal doloroso directo al corazón. He terminado la antología llorando y me parece una crueldad. Muy bien escrito.


Conclusión

Por todo lo dicho, creo que El otro lado de la historia es una antología muy completa, con diversas historias que descubrir y que emocionan y que se disfrutan con facilidad. Es verdad que tiene algunos fallos de maquetación, pero creo que no dificultan la lectura y tampoco empañan lo importante de la antología: recaudar lo máximo posible para ACNUR.

En mi opinión, creo que se disfruta bastante y tiene muchos relatos que se atesoran en el corazón y todo por una gran causa. Si queréis leer una versión alternativa de grandes sucesos históricos y colaborar con ACNUR, El otro lado de la historia es vuestro libro.

Enlace: Amazon, El otro lado de la historia


Valoración:

⭐⭐⭐⭐/5

  • A destacar: 
La documentación histórica que hay detrás de los relatos y el amor depositado en cada uno de ellos. También, el detalle de Emma Hurtado mencionando y agradeciendo a los autores tanto los que fueron seleccionados como los que no, su trabajo y colaboración.
  • Mi pega personal: 
No poder poner cara a los autores y no poder conocerlos un poco mejor a través de una breve biografía (aunque entiendo que eso supondría un aumento de páginas y por tanto un mayor coste). 




Comentarios

Entradas populares de este blog

A quien madruga...

Convocatoria: #MuchasPatas

Descubriendo a: Legado Antología Benéfica